MICRO TALLER: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
¿Qué recursos para el aprendizaje usarán los estudiantes del 2021? Hugo Martínez
REFLEXIÓN
Lo que Hugo Martinez plantea en su disertación, es la necesidad de seleccionar, organizar, ordenar, crear y usar, los recursos educativos disponibles en formato digital, ya que nuestros estudiantes actuales, tienen acceso a demasiada información en las diferentes redes y sitios existentes en la web, pero carecen de criterios para la selección adecuada de los mismos, y no todo lo que hay en la red, es bueno, educativo o aporta algo significativo a nuestros aprendizajes.
Los docentes de este siglo, debemos actualizarnos y conocer a fondo , los recursos que la red ofrece, aplicando nuestros conocimientos sobre didáctica; para poder ser críticos a la hora de seleccionarlos para presentarlos a nuestros alumnos, permitiendo así , que los contenidos de aprendizajes sean móviles ( estén disponibles en el lugar que este el alumno), adaptativos ( permitan tanto el avance individual como colectivo, adaptando el ritmo de cada individuo) y sociales ( puedan ser compartidos y comentados por el grupo desarrollando el aprendizaje colaborativo).
SEMANA II, ACTIVIDAD
Actividad
A)
Este vínculo no puede
considerarse un RED ( recurso educativo digital) ya que no cumple con los
parámetros necesarios: su diseño no tiene una intencionalidad educativa, no
apunta el logro de ningún objetivo de aprendizaje ni presenta características
didácticas.
Sin embargo, los
siguientes vínculos:
♦ http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%C3%B3n-inicial-y-primaria/matem%C3%A1tica/Poligonos-buscando-ejes-de-simetria
Presentan una
intencionalidad educativa clara, apuntando al logro de unos objetivos de
aprendizaje definidos , delimitados por una didáctica propia de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Además son:
Reutilizables, ya que
pueden ser usados con diversos propósitos y en distintos contextos.
Accesibles, ya que
pueden ser ubicados e identificados con facilidad.
Interoperables y
autónomos, ya que se pueden incorporar a
diferentes plataformas, integrando otras estructuras, independientemente de donde
fueron creados.
Durables y flexibles,
porque su información está desarrollada de tal manera que no pierden vigencia y
su elasticidad permite combinarlos en diversas propuestas.
Presentan algunas
ventajas como:
Facilitar y motivar el
aprendizaje individual y colectivo, ya que permite a cada alumno aprender a su
ritmo, tanto como el aprendizaje con el otro.
B) El recurso que
selecciono es el google doc.
Ya que los recursos
Educativos Abiertos pueden ser de tres formas:
Contenidos educativos, herramientas y recursos, este recurso, el google
doc, puede considerarse una REA del tipo Herramienta.
Es un software generalmente
utilizado para crear contenidos, desarrollar el aprendizaje colaborativo ,
sincrónico y asincrónico, permitiendo el mejoramiento de los contenidos
educativos, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico.
Permite la búsqueda,
evaluación y selección de contenidos y conceptos, desarrollando el uso de un
navegador de forma crítica al valorar los recursos adecuados para sus
necesidades.
Además, al utilizar un
editor o procesador de texto, permite la producción propia y colectiva, así
como la posterior publicación.
El poder producir un
trabajo en forma colectiva, en línea, sin necesidad de compartir el mismo
espacio, ya que podemos trabajar con personas de cualquier parte del mundo, en
forma sincrónica, con la posibilidad de dialogar a medida que se produce;
podemos también realizar modificaciones y aportes en forma asincrónica,
facilita o desarrolla el trabajo colaborativo.
REFLEXIONANDO
Pregunta:
A partir de un análisis
del proceso presentado, en el esquema de esta propuesta, todos los pasos del 1
al 6 están conectados por una flecha, pero ....
¿Por qué el ítem 6 y el 1 también lo están?, ¿cuál es el objetivo de esa parte del proceso?, ¿se puede dar algún ejemplo?
¿Por qué el ítem 6 y el 1 también lo están?, ¿cuál es el objetivo de esa parte del proceso?, ¿se puede dar algún ejemplo?
El ítem 6 y el 1
están conectados con flechas para fomentar la re-estructura del recurso.
Al realizar todo el
proceso, se irá evaluando la adecuación del recurso y la respuesta de los
alumnos al mismo, este seguimiento permitirá analizar los resultados, dándonos
insumos para mejorar la estructura del recurso, agregando o quitando elementos
que permitan mejorar los aprendizajes.
A modo de ejemplo
podemos decir que generalmente, cada vez que realizamos evaluaciones ( pruebas)
y analizamos los datos obtenidos, reformulamos el plan anual y desarrollamos
nuevas secuencias de aprendizaje, con el objetivo de mejorar los aprendizajes;
estamos uniendo los ítems 6 y 1.
Analiza el repositorio
ceibal del Recursos digitales y propón una lista de las ventajas de estos sobre los
tradicionales
Ventajas:
Accesibles en cualquier lugar. ( No se necesita ir a una
biblioteca específica).
Ordenados: por área , tema y grado, lo que facilita el
acceso.
Interactivos y re-utilizables, se pueden realizar actividades
de forma interactiva y volver a realizarlas siempre que se quiera.
Dinámicos y atractivos.
Motivadores.
SEMANA III
En el portafolio:
1) ¿Que procedimiento seguiste?
Coloque en la barra del buscador GOOGLE, las palabra clave AUDIO, EL SIGNO + y entrecomille la frase "la verdadera historia de Sherlok Holmes".
En la ventana se desplegaron un montón de opciones, pero sólo la primera se refería especificamente al audio, las demás eran sobre blogs o porfolios de otros compañeros que han realizado este curso en otras instancias, por lo que seleccioné la primera opción y en ella pude encontrar todos los datos para completar la ficha solicitada.
En esta búsqueda, que resultara tan acotada, fue fundamental la selección de las palabras clave y el uso de los símbolos, ya que éstos me permiten acotar la búsqueda y no desfallecer entrando y saliendo de las distintas opciones que puede brindarte el buscador.
2) Comenta su contenido en menos de 500 caracteres.
En el audio seleccionado, se relata la forma en que Arthur Conan Doyle creo a su famoso personaje Sherlok Holmes.
Arthur, estudiante de medicina, conoce al profesor Bell, quien inspira la personalidad detallista y analítica del famoso detective de ficción.
Muchos de los métodos inspirados por Bell, plasmados por Doyle en las historias de Holmes, sirvieron de inspiración y desarrollaron técnicas de investigación forence , que hoy en día llevan a cabo los Laboratorios de criminalística.
La inspiración en hechos reales, ha generado que el personaje de ficción sea considerado real y reciba miles de cartas en su dirección ficticia, solicitando ayuda para la resolución de casos criminales.
Una verdadera inspiración y un gran legado a la ciencia forence.
3) Realiza una descripción del recurso completando la siguiente ficha:
Título | La verdadera historia de Sherlok Holmes |
Autor | Canal: Biografías y Documentales |
Descripción | Arthur Conan Doyle fue célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero. Doyle se educó en Sto nyhurst y estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo donde conoció al doctor Joseph Bell, profesor que conminaba a sus alumnos a inferir la mayor cantidad de información personal posible de sus pacientes a partir de los detalles más nimios (estudiaba con precisión aspectos como el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria). Fue el doctor Bell quien inspiró a Doyle gran parte de la personalidad de Sherlock Holmes. |
Palabras clave | audio, verdadera historia, Serlok Holmes |
Fecha de publicación | 26/04/2011 Publicado en el Podcast Biografías, en Arte y literatura |
Formato (aplicación que se usa para su creación) | ivoox,audio kiosco |
SEMANA IV
Repositorios
- Un repositorio, depósito o archivo
es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital,
habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los
archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.
·
Pueden
ser de acceso público, o pueden
estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los
depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen
por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción
intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.
·
En este sentido,
para esta actividad:
·
- busca un
repositorio temático o una bilblioteca
·
- considera un
contenido de acuerdo a un área de conocimiento y nivel educativo
Area: Conocimiento
de la Naturaleza
Disciplina: Física
Primaria:Tercer
nivel
·
- considera también la licencia
de autor y dinos por qué es necesario hacerlo
·
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por el autor puede ser
distribuido, copiado y comunicado públicamente por terceros. No se puede
obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben llevar la misma
licencia que el trabajo original o una idéntica. El fin de la licencia con la
cláusula “compartir igual” es la continuidad de las obras en el ámbito público,
que no de dominio público, perpetuando así la suma de información con las
mismas características, y libres de ser empleadas siempre que los fines que no
sean comerciales.(Extraído del material de lectura aportado por el
curso: Microtaller: recursos educativos digitales)
Es necesario
conocer el tipo de licencia de los recursos a utilizar para no incurrir en
plagio primero que nada, además conocer la licencia, nos permite saber si
podemos modificar el recurso, agregarle o quitarle contenidos, o si solo
podemos utilizarlo tal cual esta diseñado. También si es de uso público , si se
puede reproducir e imprimir.
Saber el formato o
el programa en que fue creado nos ahorra tiempo , ya que sabiendo la
compatibilidad de los recursos evitamos seleccionar recursos que no se pueden
convertir al formato que usamos para la clase.
·
- establece
objetivos para su integración en una práctica de aula
Este recurso que seleccione, me
parece muy adecuado para trabajar el contenido de la LUZ en sexto año.
Es interactivo, dinámico y permite el
aprendizaje individual y colectivo, respetando los tiempos de cada alumno, a la
vez que la retroalimentación entre pares.
El objetivo principal para el uso de
este recurso,es: Desarrollar el trabajo autónomo con respecto a un tema dado.
Propiciar la adquisición de contenidos en forma individual y colectiva,
mediante la puesta en común sobre el desarrollo de la actividad, sus dificultades,
dudas y certezas.
– completa la ficha
siguiente
·
Ficha
Título
|
Recursos y juegos
|
Autor
|
Plan Ceibal - Sandra Acevedo
|
Descripción
|
En el presente recurso se presenta una serie
de ODEA sobre el tema de la luz, sus características y sus aplicaciones.
|
Palabras clave
|
Plan ceibal – recursos y juegos – Primaria- Naturaleza
|
Fecha de publicación
|
13/2/2015
|
Formato (aplicación que se usa para su creación)
|
Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)
|
·
– incorpora toda la información al portafolio
OTRO REPOSITORIO
SEMANA IV
REPOSITORIOS
- busca un repositorio temático o una bilblioteca
- considera un contenido de acuerdo a un área de conocimiento y nivel
educativo
Nivel educativo: Peimaria – 3° Nivel.
Area: Conocimiento de la Naturaleza
Disciplina: Biología
Contenido:Las características,
ubicación y función de los aparatos y / o sistemas circulatorio y pulmonar.
- considera también la licencia de autor y dinos por qué es necesario hacerlo
Licenciado con CC, ( Creative Commos)
No comercial.
“Los
recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados
con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización,
adaptación y distribución gratuita.
Los REA responden a licencias Creative Commons que permiten la
modificación de los mismos y su libre reutilización.
El “Contenido abierto” abarca no solamente el intercambio de información, de recursos y su posible edición para ser reutilizados, sino también la puesta en común de prácticas y experiencias educativas.
El “Contenido abierto” abarca no solamente el intercambio de información, de recursos y su posible edición para ser reutilizados, sino también la puesta en común de prácticas y experiencias educativas.
Es necesario diferenciar entre los REA y aquellos recursos
ofrecidos en forma gratuita.
Los recursos pueden difundirse en forma gratuita, y aunque se ofrecen sin cargo, pueden estar sujetos a derechos de autor que permiten su uso pero impiden su reutilización.”
Los recursos pueden difundirse en forma gratuita, y aunque se ofrecen sin cargo, pueden estar sujetos a derechos de autor que permiten su uso pero impiden su reutilización.”
(Extraído del
material de estudio del Microtaller: Recursos educativos. https://ceibal.schoology.com/web/316340201/view?path=abiertos.html).
Es necesario conocer el tipo de
licencia de los recursos a utilizar para no incurrir en plagio primero que
nada, además conocer la licencia, nos permite saber si podemos modificar el
recurso, agregarle o quitarle contenidos, o si solo podemos utilizarlo tal cual
esta diseñado. También si es de uso público , si se puede reproducir e
imprimir.
Saber el formato o el programa en que
fue creado nos ahorra tiempo , ya que sabiendo la compatibilidad de los
recursos evitamos seleccionar recursos que no se pueden convertir al formato
que usamos para la clase.
- establece objetivos para su integración en una práctica de aula
El objetivo de integrar esta
actividad a una práctica de aula es el de motivar los aprendizajes, hacerlos
más dinámicos e interactivos, permitiendo que los alumnos avancen a su propio
ritmo y logren una retroalimentación significativa al compartir los resultados
en una puesta en común.
– completa la ficha siguiente
Ficha
Título
|
Khan Academy
|
Autor
|
Salman Khan
|
Descripción
|
Khan Academy ofrece ejercicios de práctica,
videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los
alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.
Abordamos las matemáticas, la ciencia, la programación informática, la historia,
la historia del arte, la economía y más. Nuestras misiones de matemáticas
guían a los alumnos desde el jardín de niños hasta el cálculo, por medio de
una tecnología novedosa y adaptable que identifica las fortalezas y las
lagunas de aprendizaje. Estamos asociados con instituciones como la NASA, el
Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y
el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ofrecer contenido
especializado.
|
Palabras clave
|
Khan Academy
|
Fecha de publicación
|
septiembre de 2006
|
Formato (aplicación que se usa para su creación)
|
página web, abierta y gratuita, que ofrece
una colección de aproximadamente 3.200 microclases, en formato de tutoriales
en video, almacenados en Youtube
|
– incorpora toda la información al portafolio
SEMANA V
En este trabajo, logre reunir varios recursos para trabajar sobre distintas clases de palabras, pero especificamente sobre VERBOS.
Se presentan recursos variados e interactivos, asi como ejercicios y un trabajo final (cuentos interactivos), que requiere el dominio de varias clases de palabras, le sirve al alumno para ejercitar los conocimientos y al docente para evaluarlos, todo de una forma muy divertida.
Espero les guste.
¡Muy bien Eliana!
ResponderEliminarGracias!!
EliminarHola Eliana veo que hiciste los trabajos del micro taller en tu blog y que lo utilizas en tu tarea docente.
ResponderEliminarEs interesante lo que tienes en éste.
Saludos.
Gracias Natalia!!!
EliminarHola Eliana
ResponderEliminarVi tu blog, interesante, es otra forma de hacer las tareas que no conocía. Gracias por compartir el enlace!
Saludos! Adriana Vega
Gracias por los comentarios Adriana!
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