MICRO TALLER RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

MICRO TALLER: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

¿Qué recursos para el aprendizaje usarán los estudiantes del 2021? Hugo Martínez

REFLEXIÓN

Lo que Hugo Martinez plantea en su disertación, es la necesidad de seleccionar, organizar, ordenar, crear y usar, los recursos educativos disponibles en formato digital, ya que nuestros estudiantes actuales, tienen acceso a demasiada información en las diferentes redes  y sitios existentes en la web, pero carecen de criterios para la selección adecuada de los mismos, y no todo lo que hay en la red, es bueno, educativo o aporta algo significativo a nuestros aprendizajes.
Los docentes de este siglo, debemos actualizarnos y conocer a fondo , los recursos que la red ofrece, aplicando nuestros conocimientos sobre didáctica; para poder ser críticos a la hora de seleccionarlos para presentarlos a nuestros alumnos, permitiendo así , que los contenidos de aprendizajes sean móviles ( estén disponibles en el lugar que este el alumno), adaptativos ( permitan tanto el avance individual como colectivo, adaptando el ritmo de cada individuo) y sociales ( puedan ser compartidos y comentados por el grupo desarrollando el aprendizaje colaborativo).



SEMANA II, ACTIVIDAD

Actividad
A)
Este vínculo no puede considerarse un RED ( recurso educativo digital) ya que no cumple con los parámetros necesarios: su diseño no tiene una intencionalidad educativa, no apunta el logro de ningún objetivo de aprendizaje ni presenta características didácticas.
Sin embargo, los siguientes vínculos:
Presentan una intencionalidad educativa clara, apuntando al logro de unos objetivos de aprendizaje definidos , delimitados por una didáctica propia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además son:
Reutilizables, ya que pueden ser usados con diversos propósitos y en distintos contextos.
Accesibles, ya que pueden ser ubicados e identificados con facilidad.
Interoperables y autónomos,  ya que se pueden incorporar a diferentes plataformas, integrando otras estructuras, independientemente de donde fueron creados.
Durables y flexibles, porque su información está desarrollada de tal manera que no pierden vigencia y su elasticidad permite combinarlos en diversas propuestas.
Presentan algunas ventajas como:
Facilitar y motivar el aprendizaje individual y colectivo, ya que permite a cada alumno aprender a su ritmo, tanto como el aprendizaje con el otro.


B) El recurso que selecciono es el google doc.
Ya que los recursos Educativos Abiertos pueden ser de tres formas:  Contenidos educativos, herramientas y recursos, este recurso, el google doc, puede considerarse una REA del tipo Herramienta.
Es un software generalmente utilizado para crear contenidos, desarrollar el aprendizaje colaborativo , sincrónico y asincrónico, permitiendo el mejoramiento de los contenidos educativos, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico.
Permite la búsqueda, evaluación y selección de contenidos y conceptos, desarrollando el uso de un navegador de forma crítica al valorar los recursos adecuados para sus necesidades.
Además, al utilizar un editor o procesador de texto, permite la producción propia y colectiva, así como la posterior publicación.
El poder producir un trabajo en forma colectiva, en línea, sin necesidad de compartir el mismo espacio, ya que podemos trabajar con personas de cualquier parte del mundo, en forma sincrónica, con la posibilidad de dialogar a medida que se produce; podemos también realizar modificaciones y aportes en forma asincrónica, facilita o desarrolla el trabajo colaborativo.



REFLEXIONANDO

Pregunta:
A partir de un análisis del proceso presentado, en el esquema de esta propuesta, todos los pasos del 1 al 6 están conectados por una flecha, pero ....

¿Por qué el ítem 6 y el 1 también lo están?, ¿cuál es el objetivo de esa parte del proceso?, ¿se puede dar algún ejemplo?

El ítem 6 y el 1 están conectados con flechas para fomentar la re-estructura del recurso.
Al realizar todo el proceso, se irá evaluando la adecuación del recurso y la respuesta de los alumnos al mismo, este seguimiento permitirá analizar los resultados, dándonos insumos para mejorar la estructura del recurso, agregando o quitando elementos que permitan mejorar los aprendizajes.
A modo de ejemplo podemos decir que generalmente, cada vez que realizamos evaluaciones ( pruebas) y analizamos los datos obtenidos, reformulamos el plan anual y desarrollamos nuevas secuencias de aprendizaje, con el objetivo de mejorar los aprendizajes; estamos uniendo los ítems 6 y 1.


Analiza el repositorio ceibal del Recursos digitales y propón una lista de las ventajas de estos sobre los tradicionales
Ventajas:
Accesibles en cualquier lugar. ( No se necesita ir a una biblioteca específica).
Ordenados: por área , tema y grado, lo que facilita el acceso.
Interactivos y re-utilizables, se pueden realizar actividades de forma interactiva y volver a realizarlas siempre que se quiera.
Dinámicos y atractivos.

Motivadores.


SEMANA III


En el portafolio:
1) ¿Que procedimiento seguiste?
Coloque en la barra del buscador GOOGLE,  las palabra clave AUDIO, EL SIGNO + y entrecomille la frase "la verdadera historia de Sherlok Holmes".
En la ventana se desplegaron un montón de opciones, pero sólo la primera se refería especificamente al audio, las demás eran sobre blogs o porfolios de otros compañeros que han realizado este curso en otras instancias, por lo que seleccioné la primera opción y en ella pude encontrar todos los datos para completar la ficha solicitada.
En esta búsqueda, que resultara tan acotada, fue fundamental la selección de las palabras clave y el uso de los símbolos, ya que éstos me permiten acotar la búsqueda y no desfallecer entrando y saliendo de las distintas opciones que puede brindarte el buscador.

2) Comenta su contenido en menos de 500 caracteres.
En el audio seleccionado, se relata la forma en que Arthur Conan Doyle creo a su famoso personaje Sherlok Holmes.
Arthur, estudiante de medicina, conoce al profesor Bell, quien inspira la personalidad detallista y analítica del famoso detective de ficción.
Muchos de los métodos inspirados por Bell, plasmados por Doyle en las historias de Holmes, sirvieron de inspiración y desarrollaron técnicas de investigación forence , que hoy en día llevan a cabo los Laboratorios de criminalística.
La inspiración en hechos reales, ha generado que el personaje de ficción sea considerado real y reciba miles de cartas en su dirección ficticia, solicitando ayuda para la resolución de casos criminales.
Una verdadera inspiración y un gran legado a la ciencia forence.
3) Realiza una descripción del recurso completando la siguiente ficha:
TítuloLa verdadera historia de Sherlok Holmes                          
Autor Canal: Biografías y Documentales
Descripción Arthur Conan Doyle fue célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero.
Doyle se educó en Sto nyhurst y estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo donde conoció al doctor Joseph Bell, profesor que conminaba a sus alumnos a inferir la mayor cantidad de información personal posible de sus pacientes a partir de los detalles más nimios (estudiaba con precisión aspectos como el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria). Fue el doctor Bell quien inspiró a Doyle gran parte de la personalidad de Sherlock Holmes. 
Palabras clave audio, verdadera historia, Serlok Holmes
Fecha de publicación 26/04/2011      Publicado en el Podcast Biografías, en Arte y literatura
Formato (aplicación que se usa para su creación) ivoox,audio kiosco

SEMANA IV


Repositorios
  • Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.

·         Pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.


·         En este sentido, para esta actividad:
·         - busca un repositorio temático o una bilblioteca




·         - considera un contenido de acuerdo a un área de conocimiento y nivel educativo

Area: Conocimiento de la Naturaleza
Disciplina: Física
Primaria:Tercer nivel

·         - considera también la licencia de autor y dinos por qué es necesario hacerlo
·          

 



Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por el autor puede ser distribuido, copiado y comunicado públicamente por terceros. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben llevar la misma licencia que el trabajo original o una idéntica. El fin de la licencia con la cláusula “compartir igual” es la continuidad de las obras en el ámbito público, que no de dominio público, perpetuando así la suma de información con las mismas características, y libres de ser empleadas siempre que los fines que no sean comerciales.(Extraído del material de lectura aportado por el curso: Microtaller: recursos educativos digitales)

Es necesario conocer el tipo de licencia de los recursos a utilizar para no incurrir en plagio primero que nada, además conocer la licencia, nos permite saber si podemos modificar el recurso, agregarle o quitarle contenidos, o si solo podemos utilizarlo tal cual esta diseñado. También si es de uso público , si se puede reproducir e imprimir.
Saber el formato o el programa en que fue creado nos ahorra tiempo , ya que sabiendo la compatibilidad de los recursos evitamos seleccionar recursos que no se pueden convertir al formato que usamos para la clase.

·         - establece objetivos para su integración en una práctica de aula
Este recurso que seleccione, me parece muy adecuado para trabajar el contenido de la LUZ en sexto año.
Es interactivo, dinámico y permite el aprendizaje individual y colectivo, respetando los tiempos de cada alumno, a la vez que la retroalimentación entre pares.
El objetivo principal para el uso de este recurso,es: Desarrollar el trabajo autónomo con respecto a un tema dado. Propiciar la adquisición de contenidos en forma individual y colectiva, mediante la puesta en común sobre el desarrollo de la actividad, sus dificultades, dudas y certezas.
– completa la ficha siguiente
·         Ficha
Título
  Recursos y juegos                          
Autor
 Plan Ceibal - Sandra Acevedo
Descripción
 En el presente recurso se presenta una serie de ODEA sobre el tema de la luz, sus características y sus aplicaciones.
Palabras clave
 Plan ceibal – recursos y juegos – Primaria- Naturaleza
Fecha de publicación
 13/2/2015
Formato (aplicación que se usa para su creación)
 Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)

·          – incorpora toda la información al portafolio


OTRO REPOSITORIO

SEMANA IV
REPOSITORIOS

- busca un repositorio temático o una bilblioteca


- considera un contenido de acuerdo a un área de conocimiento y nivel educativo
Nivel educativo: Peimaria – 3° Nivel.
Area: Conocimiento de la Naturaleza
Disciplina: Biología
Contenido:Las características, ubicación y función de los aparatos y / o sistemas circulatorio y pulmonar.

- considera también la licencia de autor y dinos por qué es necesario hacerlo
Licenciado con CC, ( Creative Commos) No comercial.
“Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
 Los REA responden a licencias Creative Commons que permiten la modificación de los mismos y su libre reutilización. 
El “Contenido abierto” abarca no solamente el intercambio de información, de recursos y su posible edición para ser reutilizados, sino también la puesta en común de prácticas y experiencias educativas.
Es necesario diferenciar entre los REA y aquellos recursos ofrecidos en forma gratuita. 
Los recursos pueden difundirse en forma gratuita, y aunque se ofrecen sin cargo, pueden estar sujetos a derechos de autor que permiten su uso pero impiden su reutilización.
(Extraído del material de estudio del Microtaller: Recursos educativos. https://ceibal.schoology.com/web/316340201/view?path=abiertos.html).
Es necesario conocer el tipo de licencia de los recursos a utilizar para no incurrir en plagio primero que nada, además conocer la licencia, nos permite saber si podemos modificar el recurso, agregarle o quitarle contenidos, o si solo podemos utilizarlo tal cual esta diseñado. También si es de uso público , si se puede reproducir e imprimir.
Saber el formato o el programa en que fue creado nos ahorra tiempo , ya que sabiendo la compatibilidad de los recursos evitamos seleccionar recursos que no se pueden convertir al formato que usamos para la clase.


- establece objetivos para su integración en una práctica de aula
El objetivo de integrar esta actividad a una práctica de aula es el de motivar los aprendizajes, hacerlos más dinámicos e interactivos, permitiendo que los alumnos avancen a su propio ritmo y logren una retroalimentación significativa al compartir los resultados en una puesta en común.


completa la ficha siguiente
Ficha
Título
Khan Academy
Autor
Salman Khan
Descripción
Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Abordamos las matemáticas, la ciencia, la programación informática, la historia, la historia del arte, la economía y más. Nuestras misiones de matemáticas guían a los alumnos desde el jardín de niños hasta el cálculo, por medio de una tecnología novedosa y adaptable que identifica las fortalezas y las lagunas de aprendizaje. Estamos asociados con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ofrecer contenido especializado.
Palabras clave
Khan Academy
Fecha de publicación
septiembre de 2006
Formato (aplicación que se usa para su creación)
página web, abierta y gratuita, que ofrece una colección de aproximadamente 3.200 microclases, en formato de tutoriales en video, almacenados en Youtube
– incorpora toda la información al portafolio


SEMANA V




En este trabajo, logre reunir varios recursos para trabajar sobre distintas clases de palabras, pero especificamente sobre VERBOS.
Se presentan recursos variados e interactivos, asi como ejercicios y un trabajo final (cuentos interactivos), que requiere el dominio de varias clases de palabras, le sirve al alumno para ejercitar los conocimientos y al docente para evaluarlos, todo de una forma muy divertida.
Espero les guste.


6 comentarios:

  1. Hola Eliana veo que hiciste los trabajos del micro taller en tu blog y que lo utilizas en tu tarea docente.
    Es interesante lo que tienes en éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliana
    Vi tu blog, interesante, es otra forma de hacer las tareas que no conocía. Gracias por compartir el enlace!
    Saludos! Adriana Vega

    ResponderEliminar

HOLA , deja tu comentario, e responderé a la brevedad.