Nombre
de las Docentes: Eliana
Reyes
Diana
Rodríguez
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Nombre
del Proyecto:
HIPERCONECTADOS
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Áreas
Lengua
Conoc.
Social
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Asignatura
Lectura-Oralidad-
Escritura / Derecho-Ética
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Temas:
Desde
LENGUA, se abordará:
Desde
Ciencias Sociales, se enfatizará en:
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Habilidades:
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Nivel
educativo/Edad:
5°
y
6°
año (entre 10 y 13 años)
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Fundamentación:
Esta
propuesta se realizará para desmitificar el concepto negativo
sobre la red social Facebook. Los adultos referentes de nuestros
niños tienen poco o ningún conocimiento de esta red social en
particular., mientras que nuestros alumnos navegan por ella
buscando “jueguitos” sin entender ni conocer las
potencialidades, los beneficios y los peligros de la misma. Se
tratará de aprovechar las redes sociales de manera productiva y
segura, implementando el trabajo colaborativo de los niños.
La
idea es investigar cómo proteger nuestra identidad, identificar y
crear nuestra identidad digital, conocer todas las posibilidades
que nos brinda esta red social (usos educativos, sociales, fomento
del trabajo colaborativo, etc.) y poder transmitir eso tanto a los
adultos referentes como a los compañeros de las clases
inferiores, y a la comunidad en gral. Simultáneamente, en este
proyecto se evaluará nivel de comprensión y producción de
textos.
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Marco
teórico: “El
paso del umbral que separa el siglo XX del XXI será conocido como
el que marca la transformación de una sociedad basada en las
relaciones materiales en otra que se apoya en las relaciones
virtuales –o comunicativas, en sentido amplio-“nos
dice José Manuel Pérez Tornero (2000).
Tanto
el devenir histórico como el acelerado desarrollo tecnológico
convergen hoy en día en la “era
de la información”,
donde la cultura hace referencia a la propia cultura y la
organización social se basa en el flujo de información.
Una
comunidad
de aprendizaje
es un proyecto educativo y cultural asumido por un grupo de
personas que se encuentran en un entorno físico -barrio, pueblo,
ciudad, etc.- o un "no lugar" o sea un espacio virtual.
(Los tres entornos de Etcheverría(2)
Fomentar
la creación de esas comunidades en un modelo 1 x 1 de integración
de la tecnología, estaría orientado al desarrollo local integral
y al desarrollo humano, en donde todos se comprometen con el
aprendizaje (niños, jóvenes y adultos) en una relación
intergeneracional, con un objetivo cooperativo y solidario.
Este
debe partir de un diagnóstico no sólo de las carencias sino,
sobre todo, de las fortalezas y posibilidades de ese grupo humano.
Las
teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el
conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo
pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como
complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.
El
aprendizaje
colaborativo
nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define
el “cómo aprendemos” (socialmente, con otros) y “dónde”
(en red y en la red, porque se puede aprender en red).
La
reformulación en la Taxonomía
de Bloom
para la era digital, propuesta por Andrew Churches, está enfocada
en la utilización de las herramientas TIC, como medios para
recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Vemos
que es fundamental aprender
haciendo,
es decir, para aprender se requiere una actividad, encontrar una
aplicación práctica a lo que aprendemos. Es por eso que
compartirlos, en definitiva, es enseñarlos a otros. Esto ayudará
no sólo a su retención, sino que también, motivará y muchas
veces provocará la necesidad de profundizar. La autoevaluación a
partir de la contrastación de lo que se sabe con lo que saben
otros, también provocará la necesidad de volver sobre la
información, revisar y ejercitar lo aprendido.
Es
indudable que los últimos avances en las tecnologías pueden
ayudarnos a facilitar a los estudiantes oportunidades educativas,
desde el acceso a materiales audiovisuales e interactivos, foros,
uso
de redes sociales
para un mejor acceso a la información y mayor interacción entre
personas. Las tecnologías podrán proporcionarnos los medios para
diseñar estrategias y allanarnos el camino para poner en práctica
la adaptación al proceso cognitivo que nos propone Cody Blair
porque aunque el aprendizaje es un proceso personal, se potencia
cuando ocurre como un fenómeno social y colectivo.
Como
afirma Miguel Ángel Pereira Baz:
“la
inclusión de planteamientos metodológicos como el aprendizaje
colaborativo precisa de un planteamiento teórico previo. Más aún
si se intenta desarrollar esta nueva metodología a través de
elementos TIC. No
se trata de introducir las tecnologías o los métodos porque sí
sino teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que se
quieren alcanzar”.
El
aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia
recíproca entre los integrantes de un equipo."1
Este aprendizaje se desarrolla como todo aprendizaje de acuerdo a
proceso en el que cada miembro del grupo y todos, se sienten
comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos
sino colaboración. Se
facilita a través del método de trabajo en grupo que se
caracteriza por la interacción y el aporte de todos en la
construcción del conocimiento.
El
mismo apunta a compartir la autoridad es decir es una
responsabilidad distribuida entre los miembros del grupo, se
acepta la responsabilidad y el punto de vista del otro, y se
construye de acuerdo al consenso con los demás.
Las
tecnologías han facilitado medios para hacer posible la
comunicación de uno a uno y de muchos a muchos, no importa el
lugar donde se encuentren. Se han abatido las barreras de tiempo
(comunicación asincrónica), espacio y lugar. Sólo resta
facilitar la personalización del aprendizaje, respetar los ritmos
y los tiempos. La interacción, el aprender de otros y con otros
son favorecidas por el uso de metodologías de aprendizaje en
grupo que tiene lugar en entornos virtuales.
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Descripción:
Se
trata de un trabajo colectivo entre docentes y alumnos de 5º y 6º
año, donde el intercambio propiciado por el uso de las TICS es
clave. En esta parte del proyecto se procurará que los alumnos
desarrollen competencias lingüísticas a partir del uso de
herramientas virtuales de comunicación (ya empleadas en otras
instancias), simultáneamente, internalicen las potencialidades y
limitaciones que suponen las mismas en diferentes contextos.
Posteriormente al análisis de la información abordada se buscará
la divulgación de la misma, involucrando a niños de otras
clases, padres, familiares, etc. El trabajo del aula se extiende a
todos los actores de la comunidad educativa.
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Objetivos
de Aprendizaje / Logros / Competencias:
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Tiempo/
Cantidad de Sesiones
2
meses (8 semanas), con una frecuencia diaria de 45 minutos para
las instancias de trabajo por grupos y de 90 minutos en las
actividades realizadas con la totalidad de los alumnos (en forma
conjunta). La primer semana será para presentación y
organización en grupos. Entre la segunda y la cuarta semana se
realizará el intercambio de materiales e ideas desde el grupo de
Facebook, y se irán elaborando colaborativamente los documentos
desde el Google Drive. Hasta la quinta semana pueden ir subiendo
los trabajos terminados al foro de CREA. En la sexta semana se
hará análisis conjunto y síntesis de la investigación, más la
elaboración de una presentación. Las últimas dos semanas se
hará la divulgación de la investigación en la escuela (clases
abiertas, exposiciones) y en la red global (blog, Facebook).
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Saberes:
Contamos
con saberes previos de los alumnos en cuanto al uso de diversas
plataformas (Google Drive, Gmail, CREA, Facebook, Blogger), la
publicación de textos, imágenes, inserción de hipervínculos,
etc., por lo cual el proyecto no pretende abordar conocimientos
nuevos plenamente, sino resignificar los ya trabajados.
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Forma
de aprendizaje
Individual
/ Grupal / Presencial / E-learning / Mixto
Grupal
para elaboración de textos orales y escritos (presencial o en
línea), individual en la participación de foros y red Facebook.
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Recursos
TIC utilizados :
presentación)
padres)
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Requisitos
:
Buen
manejo de herramientas y actividades de la XO, conocimiento básico
de Facebook, Youtube, Word, Crea, Wikis, Edmodo, Hipervínculo,
Google y sus aplicaciones (Google Drive, Blogger, Gmail)
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ACTIVIDADES
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Docente
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Estudiante
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Producto
Final (cierre):
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Evaluación
- Matriz de valoración
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Aspectos
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Nivel
insuficiente (1)
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Nivel
aceptable (2)
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Nivel
excelente (3)
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lectura
de hipertextos
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Presenta
gran dificultad para construir significados a partir de los
mismos a pesar de la orientación docente.
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Construye
significados a partir de los mismos sólo con guía docente.
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Construye
significados a partir de los mismos de forma autónoma.
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elaboración
de textos argumentativos
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No
argumenta sus ideas.
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Argumenta
sus ideas.
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Realiza
argumentaciones y contra-argumentaciones, enriqueciendo el debate.
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elaboración
de textos expositivos
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No
elabora textos expositivos (no reconoce sus características).
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Expone
información, aunque no la enriquece.
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Organiza
y presenta sus exposiciones de forma clara y segura, enriquecidas
con diferentes recursos gráficos (imágenes, videos).
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participación
general en redes
|
No
participa.
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Participa
sólo a requerimiento.
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Participa
activamente y realiza aportes.
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Nombre
del Proyecto:
HIPERCONECTADOS
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Observaciones:
Desde
Crea:
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Créditos:
Castells,
Manuel (1999). “La era de la información: economías, sociedad
y cultura”. Vol. I La sociedad red. Siglo Veintiuno Editores.
Cortese.
Horacio Director Ejecutivo de NEXI Consultores “Comunidades de
Práctica. Cuando el aprendizaje produce resultados”
<http://www.adca.org.ar/articulos/17_comunidades_de_practica.htm>
fecha de acceso diciembre 2011.
Gros
Salvat, Begoña. (2008) “Aprendizajes, conexiones y artefactos.
La producción colaborativa del conocimiento”. Gedisa.
Martín-Laborda,
“Las nuevas tecnologías en la educación” (2005)
Moles,
A. (1978) “Sociodinámica de la cultura”, Paidós, Buenos
Aires.
Piscitelli
Alejandro (2009) “Nativos digitales. Dieta cognitiva y
arquitecturas de la participación”. Ed. Santillana.
Pérez
Tornero, José Manuel. Compilador. (2000) .Comunicación y
educación en la sociedad de la información. Paidós.
Programa
de Educación Inicial y Primaria (2008)- ANEP
|
PROYECTO HIPERCONECTADOS
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