PROYECTO HIPERCONECTADOS




Nombre de las Docentes: Eliana Reyes
Diana Rodríguez
Nombre del Proyecto:
HIPERCONECTADOS
Áreas Lengua
Conoc. Social
Asignatura Lectura-Oralidad- Escritura / Derecho-Ética
Temas: Desde LENGUA, se abordará:
  • El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.
  • La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.
  • Lectura andamiada: la expansión. Los hipertextos. La lectura hipermedial.
Desde Ciencias Sociales, se enfatizará en:
  • Las decisiones colectivas y la participación democrática.
  • La argumentación y contra-argumentación en la discusión y el debate.
  • La libertad de expresión y de opinión.
  • El trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos.
Habilidades: 



Nivel educativo/Edad:
5° y 6° año (entre 10 y 13 años)
Fundamentación: Esta propuesta se realizará para desmitificar el concepto negativo sobre la red social Facebook. Los adultos referentes de nuestros niños tienen poco o ningún conocimiento de esta red social en particular., mientras que nuestros alumnos navegan por ella buscando “jueguitos” sin entender ni conocer las potencialidades, los beneficios y los peligros de la misma. Se tratará de aprovechar las redes sociales de manera productiva y segura, implementando el trabajo colaborativo de los niños.
La idea es investigar cómo proteger nuestra identidad, identificar y crear nuestra identidad digital, conocer todas las posibilidades que nos brinda esta red social (usos educativos, sociales, fomento del trabajo colaborativo, etc.) y poder transmitir eso tanto a los adultos referentes como a los compañeros de las clases inferiores, y a la comunidad en gral. Simultáneamente, en este proyecto se evaluará nivel de comprensión y producción de textos.
Marco teórico: “El paso del umbral que separa el siglo XX del XXI será conocido como el que marca la transformación de una sociedad basada en las relaciones materiales en otra que se apoya en las relaciones virtuales –o comunicativas, en sentido amplio-“nos dice José Manuel Pérez Tornero (2000).
Tanto el devenir histórico como el acelerado desarrollo tecnológico convergen hoy en día en la “era de la información”, donde la cultura hace referencia a la propia cultura y la organización social se basa en el flujo de información.
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo y cultural asumido por un grupo de personas que se encuentran en un entorno físico -barrio, pueblo, ciudad, etc.- o un "no lugar" o sea un espacio virtual. (Los tres entornos de Etcheverría(2)
Fomentar la creación de esas comunidades en un modelo 1 x 1 de integración de la tecnología, estaría orientado al desarrollo local integral y al desarrollo humano, en donde todos se comprometen con el aprendizaje (niños, jóvenes y adultos) en una relación intergeneracional, con un objetivo cooperativo y solidario.
Este debe partir de un diagnóstico no sólo de las carencias sino, sobre todo, de las fortalezas y posibilidades de ese grupo humano.
Las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.
El aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente, con otros) y “dónde” (en red y en la red, porque se puede aprender en red).
La reformulación en la Taxonomía de Bloom para la era digital, propuesta por Andrew Churches, está enfocada en la utilización de las herramientas TIC, como medios para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Vemos que es fundamental aprender haciendo, es decir, para aprender se requiere una actividad, encontrar una aplicación práctica a lo que aprendemos. Es por eso que compartirlos, en definitiva, es enseñarlos a otros. Esto ayudará no sólo a su retención, sino que también, motivará y muchas veces provocará la necesidad de profundizar. La autoevaluación a partir de la contrastación de lo que se sabe con lo que saben otros, también provocará la necesidad de volver sobre la información, revisar y ejercitar lo aprendido.
Es indudable que los últimos avances en las tecnologías pueden ayudarnos a facilitar a los estudiantes oportunidades educativas, desde el acceso a materiales audiovisuales e interactivos, foros, uso de redes sociales para un mejor acceso a la información y mayor interacción entre personas. Las tecnologías podrán proporcionarnos los medios para diseñar estrategias y allanarnos el camino para poner en práctica la adaptación al proceso cognitivo que nos propone Cody Blair porque aunque el aprendizaje es un proceso personal, se potencia cuando ocurre como un fenómeno social y colectivo.
Como afirma Miguel Ángel Pereira Baz:
la inclusión de planteamientos metodológicos como el aprendizaje colaborativo precisa de un planteamiento teórico previo. Más aún si se intenta desarrollar esta nueva metodología a través de elementos TIC. No se trata de introducir las tecnologías o los métodos porque sí sino teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar”.
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."1 Este aprendizaje se desarrolla como todo aprendizaje de acuerdo a proceso en el que cada miembro del grupo y todos, se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos sino colaboración. Se facilita a través del método de trabajo en grupo que se caracteriza por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
El mismo apunta a compartir la autoridad es decir es una responsabilidad distribuida entre los miembros del grupo, se acepta la responsabilidad y el punto de vista del otro, y se construye de acuerdo al consenso con los demás.
Las tecnologías han facilitado medios para hacer posible la comunicación de uno a uno y de muchos a muchos, no importa el lugar donde se encuentren. Se han abatido las barreras de tiempo (comunicación asincrónica), espacio y lugar. Sólo resta facilitar la personalización del aprendizaje, respetar los ritmos y los tiempos. La interacción, el aprender de otros y con otros son favorecidas por el uso de metodologías de aprendizaje en grupo que tiene lugar en entornos virtuales.
Descripción: Se trata de un trabajo colectivo entre docentes y alumnos de 5º y 6º año, donde el intercambio propiciado por el uso de las TICS es clave. En esta parte del proyecto se procurará que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas a partir del uso de herramientas virtuales de comunicación (ya empleadas en otras instancias), simultáneamente, internalicen las potencialidades y limitaciones que suponen las mismas en diferentes contextos. Posteriormente al análisis de la información abordada se buscará la divulgación de la misma, involucrando a niños de otras clases, padres, familiares, etc. El trabajo del aula se extiende a todos los actores de la comunidad educativa.
Objetivos de Aprendizaje / Logros / Competencias:
  • Lograr mayor desarrollo de habilidades lingüísticas a partir de la comprensión significativa de hipertextos y la producción de textos - tanto orales como escritos - argumentativos y expositivos.
  • Obtener mayor conocimiento de las herramientas virtuales de comunicación, tanto de niños como del entorno adulto próximo a los mismos.
  • Propender a un mejor uso (más responsable), tanto individual como colectivo, de dichas herramientas.
  • Promover el trabajo colaborativo entre pares.
  • Fomentar la creatividad de los alumnos.
  • Lograr un uso educativo de las Redes Sociales.
Tiempo/ Cantidad de Sesiones
2 meses (8 semanas), con una frecuencia diaria de 45 minutos para las instancias de trabajo por grupos y de 90 minutos en las actividades realizadas con la totalidad de los alumnos (en forma conjunta). La primer semana será para presentación y organización en grupos. Entre la segunda y la cuarta semana se realizará el intercambio de materiales e ideas desde el grupo de Facebook, y se irán elaborando colaborativamente los documentos desde el Google Drive. Hasta la quinta semana pueden ir subiendo los trabajos terminados al foro de CREA. En la sexta semana se hará análisis conjunto y síntesis de la investigación, más la elaboración de una presentación. Las últimas dos semanas se hará la divulgación de la investigación en la escuela (clases abiertas, exposiciones) y en la red global (blog, Facebook).
Saberes: Contamos con saberes previos de los alumnos en cuanto al uso de diversas plataformas (Google Drive, Gmail, CREA, Facebook, Blogger), la publicación de textos, imágenes, inserción de hipervínculos, etc., por lo cual el proyecto no pretende abordar conocimientos nuevos plenamente, sino resignificar los ya trabajados.
Forma de aprendizaje
Individual / Grupal / Presencial / E-learning / Mixto
Grupal para elaboración de textos orales y escritos (presencial o en línea), individual en la participación de foros y red Facebook.
Recursos TIC utilizados :
  1. XO
  2. PLATAFORMAS:
  • CREA (para presentar el proyecto, evacuar dudas y publicar los trabajos terminados)
  • Google Drive (para la producción de textos, gráficos y presentaciones (ppt))
  • Facebook (para intercambiar ideas, ampliar conocimientos, presentar materiales varios, debatir, discutir)
  • Blogger (para la publicación de la investigación, su repercusión y proyecciones)
  1. Proyector (para análisis de materiales y elaboración de
presentación)
  1. Pantalla de video conferencias (para la exposición a niños y
padres)
Requisitos :
Buen manejo de herramientas y actividades de la XO, conocimiento básico de Facebook, Youtube, Word, Crea, Wikis, Edmodo, Hipervínculo, Google y sus aplicaciones (Google Drive, Blogger, Gmail)





























ACTIVIDADES
Docente
Estudiante
  1. Presentación del proyecto y la matriz de valoración desde CREA, materiales, foros disponibles. Guía en el análisis conjunto del mismo.(VER DETALLES DE PROPUESTA Y MATRIZ ADJUNTOS AL FINAL DE LA PLANILLA).
  2. Supervisión en la creación de los grupos de trabajo y orientación durante el trabajo colaborativo en Google-Drive.
  3. Evacuación simultánea de dudas durante todo el proceso de investigación desde foro creado en dicha plataforma.
  4. Creación de grupo de Facebook: una vez invitados se orienta e incentiva la participación, el intercambio de opiniones, la argumentación de las mismas. Se publican videos y links de páginas relacionados a los ítems 1 y 3 de la investigación, a partir de los cuales se esperan comentarios que ayuden a sintetizar ideas para el proyecto. Se propone, para el ítem 2 probar la opción de “pregunta” dentro del grupo para realizar el recuento de los usos más importantes que reconocen en esta red.
  5. Evaluación de trabajos terminados y publicados en el foro correspondiente. Guía en la reflexión conjunta.
  6. Orientación en la conformación de una presentación en Google Drive.
  7. Supervisión durante la exposición oral realizada por los grupos.
  1. Lectura y análisis del proyecto: recorrido de la plataforma para interiorizarse sobre los ítems que supone la investigación, así como la matriz de valoración de la misma.
  2. Conformación de los grupos de trabajo (2 grupos por cada ítem) y realización de consultas necesarias desde el foro correspondiente del aula CREA.                               
  3. Reformulación y enriquecimiento de sus documentos, pensando en un destinatario real para su investigación.
  4. Participación simultánea en grupo de Facebook: intercambio de ideas y materiales. Encuesta para obtención de datos estadísticos.
  5. Puesta en común de trabajos terminados en el foro solicitado. Análisis reflexivo conjunto de las potencialidades y riesgos del uso de Facebook.
  6. Realización de Presentación en forma conjunta (en Drive), a modo de resumen, a partir de los documentos resultantes de todos los trabajos involucrados en la investigación.
  7. Por grupos, breve exposición oral, tomando como base la presentación elaborada. Dicha exposición se realizará ante grupos de otros niveles de la misma institución, así como en clase abierta con participación de padres.
Producto Final (cierre):
  • Orientación en la selección de materiales a publicar en el blog compartido por 5º y 6º año.
  • Publicación de los mismos (las docentes somos administradoras).

  • Selección de documentos elaborados (textos, presentaciones, imágenes, videos, gráficos estadísticos) para ser subidos al blog escolar.
  • Compartir el vínculo del blog desde las cuentas personales para mayor difusión.
Evaluación - Matriz de valoración
Aspectos
Nivel insuficiente (1)
Nivel aceptable (2)
Nivel excelente (3)
lectura de hipertextos
Presenta gran dificultad para construir significados a partir de los mismos a pesar de la orientación docente.
Construye significados a partir de los mismos sólo con guía docente.
Construye significados a partir de los mismos de forma autónoma.
elaboración de textos argumentativos
No argumenta sus ideas.
Argumenta sus ideas.
Realiza argumentaciones y contra-argumentaciones, enriqueciendo el debate.
elaboración de textos expositivos
No elabora textos expositivos (no reconoce sus características).
Expone información, aunque no la enriquece.
Organiza y presenta sus exposiciones de forma clara y segura, enriquecidas con diferentes recursos gráficos (imágenes, videos).
participación general en redes
No participa.
Participa sólo a requerimiento.
Participa activamente y realiza aportes.
Nombre del Proyecto: HIPERCONECTADOS
Observaciones:
Desde Crea:
  • Se presenta exposición sobre origen y características generales de las redes sociales y su auge en la actualidad. A partir de ahí, se propone trabajar en Facebook a partir de los siguientes temas a investigar:
  1. ¿qué herramientas o aplicaciones brinda esta red?
  2. ¿cuáles son las más usadas por los alumnos de 5º y 6º de nuestra escuela? Elabora gráfico a partir de dichos datos
  3. ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para una navegación segura en la misma?
  • Se presentan dos foros: uno para consultas, despejar dudas, motivar y alentar a los chicos en la propuesta; el otro para la puesta en común los documentos con los trabajos terminados por cada grupo y reflexión conjunta de lo aportado.
Créditos:
Castells, Manuel (1999). “La era de la información: economías, sociedad y cultura”. Vol. I La sociedad red. Siglo Veintiuno Editores.
Cortese. Horacio Director Ejecutivo de NEXI Consultores “Comunidades de Práctica. Cuando el aprendizaje produce resultados”
<http://www.adca.org.ar/articulos/17_comunidades_de_practica.htm> fecha de acceso diciembre 2011.
Gros Salvat, Begoña. (2008) “Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento”. Gedisa.
Martín-Laborda, “Las nuevas tecnologías en la educación” (2005)
Moles, A. (1978) “Sociodinámica de la cultura”, Paidós, Buenos Aires.
Piscitelli Alejandro (2009) “Nativos digitales. Dieta cognitiva y arquitecturas de la participación”. Ed. Santillana.
Pérez Tornero, José Manuel. Compilador. (2000) .Comunicación y educación en la sociedad de la información. Paidós.
Programa de Educación Inicial y Primaria (2008)- ANEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA , deja tu comentario, e responderé a la brevedad.