GAMIFICACIÓN


GAMIFICACIÓN EDUCATIVA



La gamificación se basa en aplicar las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades de la vida cotidiana. La gamificación educativa trata de aplicar esos principios a la educación.
La idea general es que los juegos enganchan, son divertidos, entretienen y nuestros adolescentes pasan horas y horas jugando sin cansarse. Por eso quizás debemos utilizar sus dinámicas para aplicarlas a la educación y ver si así la hacemos más divertida, entretenida y, de paso, “enganchamos” a nuestro alumnado.


En el entorno educativo, la gamificación puede suponer a priori el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la transmisión de valores, el desarrollo de competencias, etc.
Los juegos superan la “cadena de fracaso” al permitir, como parte de su diseño, múltiples oportunidades para llevar a cabo una tarea hasta su dominio. KARL M. KAPP (Kapp, 2012)
El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de refuerzo de unos contenidos concretos de aprendizaje. Sin embargo, la gamificación supone una nueva perspectiva. ¿Y si fuera factible encauzar todo el potencial de tiempo y experiencia del alumnado en el juego hacia el aprendizaje? ¿Y si, además, trascendemos el diseño de tareas y actividades (técnica) para poner el juego en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje (metodología/estrategia)?
En este curso aprenderemos a aprender los principios de la gamification y las técnicas de juego al sector de la educación logrando una mayor predisposición hacia el aprendizaje por parte de los alumnos.

















 

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